Operan por primera vez con éxito un feto de una obstrucción de laringe

Gonzalo tiene 10 meses y daba palmas este jueves con una enorme sonrisa sentado en el regazo de su madre. Le habían vestido de gala, y no era para menos. A pocos metros, los especialistas del Hospital Clínic y el Sant Joan de Déu (Barcelona) explicaban la intervención que le realizaron a su madre cuando estaba embarazada de 21 semanas. Por primera vez en el mundo, un equipo multidisciplinar de ambos centros ha operado con éxito a un feto que sufría una obstrucción de laringe, una malformación que, de llegar a nacer vivo, hubiese provocado la muerte del bebé o gravísimas secuelas.

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Sus padres, María José Sánchez y Francisco Pardo, llegaron en marzo del año pasado a Cataluña procedentes de Murcia, sabedores de que el pronóstico era sombrío, desesperanzador. La doctora que les trataba en Almería había contactado de urgencia con los médicos de Barcelona para contarles el caso de un feto que sufría una obstrucción de laringe, una malformación rara pero conocida que impide que los pulmones expulsen las secreciones por la tráquea. Como consecuencia, los órganos se encontraban llenos de líquido, hinchados y comprimiendo el corazón, provocando un fallo cardíaco. “Nos contactaron sobre un caso que parecía perdido. En el pasado, siempre había sido así”, relató con orgullo Josep Maria Martínez, coordinador de Terapia Fetal del Hospital Clínic.

Pero los padres de Gonzalo se encontraron con una sorpresa. Los médicos llevaban “años esperando un caso como este”, explicó Eduard Gratacós, Jefe de Servicio de Medicina Fetal de ambos hospitales, que están en proceso de integración de este servicio. Aunque la compleja intervención se había intentado en tres ocasiones anteriores en diferentes países, sin éxito, los médicos vieron que esta vez se cumplían todos los criterios para intentarlo: el feto sufría una malformación (no varias) y ellos habían mejorado la técnica usada en anteriores ocasiones. “Llegamos y el mismo día lo operaron”, relató Francisco.

El feto, que pesaba 450 gramos, estaba hinchado y colocado boca abajo. Los médicos dedicaron una hora y media a diseñar la mejor forma de entrar en el útero y darle la vuelta para poder llegar hasta la tráquea, “de un grosor como el papel de fumar”, según Gratacós. Una vez allí, perforaron con un fetoscopio —un endoscopio especial para la cirugía fetal— y eliminaron la membrana que, instalada justo debajo de las cuerdas vocales, bloqueaba la vía. “Es muy difícil llegar a la tráquea sin romper nada”, explicó Gratacós de manera gráfica.

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La operación duró 20 minutos. Cuando acabaron, los médicos se encerraron en un despacho a dar botes. Sabían que había ido bien y solo había que esperar. Los pulmones del feto, que habían alcanzado un tamaño tres veces mayor del normal, empezaron a deshincharse progresivamente. El fallo cardíaco mejoraba. Y Gonzalo nació 16 semanas después. Gratacós calcula que en España podría haber entre “unos seis o siete” casos al año que se podrían beneficiar de esta cirugía.

Extraído de EL PAÍS: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/09/catalunya/1368099732_446807.html

¿Cómo ayudar en casa a su hijo/a con dificultades del lenguaje?

El éxito de una buena evolución en los trastornos/dificultades del lenguaje, es el apoyo que brinda la familia. Cuando los padres ayudan a su hijo/a y realizan las recomendaciones que le ofrece el logopeda, el avance al que se puede alcanzar semana tras semana es notorio.

Es muy fácil practicar en casa los ejercicios de forma divertida, ya que se pueden realizar juegos que les encantan a los niños/as, sin darles la sensación de estar en practicando durante su tiempo libre.

La disposición que tengan los padres va a ser clave para que el niño/a mejore en su dificultad. Algunos juegos básicos que pueden ayudar a una evolución más rápida de la dificultad del lenguaje de su hijo/a son los siguientes:

– Juguemos a «adivinar lo que estoy pensando”: si presenta dificultad para articular los sonidos y necesitan mucha retroalimentación auditiva, esto es de gran ayuda. Dígale a su hijo/a: estoy buscando una palabra que empiece con /k/ (mientras usted emite el sonido), déjelo que diga muchas palabras que inician con este. Esta actividad es muy entretenida y efectiva. Si a su hijo se le dificulta el decir palabras, puede tener listas una serie de fichas o de dibujos en Internet con las mismas.

– Inventar juntos canciones con el sonido que se le dificulta pronunciar, usando toda su creatividad, por ejemplo: ¡ahí viene la serpiente, ahí viene la serpiente que hace así sssss! o seguir el ritmo de una canción que esté de moda y cantarla con la ssss, o la pppp.

– Jugar a hacer muecas frente al espejo. Esto ayuda a mejorar la funcionalidad de los músculos que intervienen en el proceso del habla.

– “Encontremos palabras que tengan el sonido”: durante el almuerzo o cena pídale a su hijo/a que encuentre a su alrededor objetos cuyo nombre incluya el sonido que está practicando.

– Por la noche leer cuentos, preferiblemente que sean de animales para reforzar los sonidos. Por ejemplo: un cuento que incluya un león y a un ratón, cada vez que vean el dibujo tienen que pronunciar el sonido inicial de la palabra.

– “Mamá y papá no pueden pronunciar ¿nos ayudas?”: finja con su hijo/a que se le olvidó la pronunciación correcta de una palabra, permita que él lo note y que lo corrija diciendo la pronunciación correcta de dicha palabras. Por ejemplo, “Antonio ahí va una maliposa!” , “Papá, se dice mariposa.” –

Extraído de  http://blog.desarrollandomentes.com/2012/09/10/como-ayudar-en-casa-a-su-hijo-con-dificultades-del-lenguaje/

El arte de HABLAR… La virtud de CALLAR…La importancia de ESCUCHAR

Sí, HABLAR es fácil, pero CALLAR y ESCUCHAR requieren prudencia y dominio. 

EL ARTE DE HABLAR

HABLAR oportunamente, es acierto   images (5)  … frente al enemigo, es civismo   … ante la injusticia, es valentía      … para rectificar, es un deber  … para defender, es compasión     … ante un dolor, es consolar     … para ayudar a otros, es caridad  …. con sinceridad, es rectitud     … de si mismo, es vanidad …de defectos, es lastimar… debiendo callar, es necesidad   … por hablar, es tontería

 

LA VIRTUD DE CALLAR

CALLAR cuando acusan, es heroísmo       images (4)… las propias penas, es sacrificio             … de si mismo, es humildad             … los defectos ajenos, es caridad                 … a tiempo, es prudencia        … en el dolor, es penitencia            … palabras inútiles, es virtud            … cuando hieren, es santidad             … las buenas obras del prójimo es envidia              … para no herir, es delicadeza              … las palabras inútiles es sabiduría             … para defender, es nobleza            … debiendo hablar, es cobardía

                         … para ESCUCHAR es educación.

Extraído y adaptado de Psicóloga emocional

GUÍA PARA DETECTAR EL AUTISMO

Señales de Alerta:

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  1. Se ríe sin motivo aparente
  2. Le cuesta mantener el contacto visual
  3. Lenguaje alterado, o ausencia del mismo, no utiliza gestos para compensar la comunicación.
  4. No responden a su nombre, a veces parecen sordos.
  5. Juego repetitivo, alinea objetos o los gira.
  6. Apego inusual con algunos objetos.
  7. Hiperactivos o hipoactivos
  8. Se resiste a los cambios.
  9. Rabietas difíciles de controlar.
  10. No tiene miedo al peligro.
  11. No muestra interés por relacionarse con otros niños.

 

Fuente: AFANYA(Asociación de familias de niños y adultos con TGD)